Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Artenara- Acusa- Artenara. Caminata nº19. 28/01/2012

Itinerario elegido de las publicaciones de Álvaro Monzón en la página de global.           http://www.globalsu.net/es/ruta_int.php?n=7. La Lluvia y el frío no fueron  motivo suficiente para que desistiéramos de realizar la caminata que habíamos programado. Unos guantes de 1€ en el primer establecimiento abierto, los chubasqueros y pa´lante  teniendo cuidado con las piedras  y la pinocha húmeda. Esta ruta nos regaló, en los momentos en el que el día despejó unas magnificas vistas de la caldera de Tejeda y El Bentaiga. La ruta está muy bien señalizada por los paneles direccionales existentes, y como de costumbre nosotros hicimos una variante de la página de global.
Partiendo de Artenara, visitamos primero  Acusa Seca, donde existe un poblado prehispánico de casas cuevas, algunas de ellas todavía en uso. Aquí debimos ser la distracción del día, y uno de los lugareños, "natural de Abona", salio a nuestro encuentro invitándonos muy amablemente a ver su casa-cueva. Seguimos rodeando la meseta de Acusa, terminando con Acusa Verde para volver hasta la presa de la Candelaria por la GC-210. El Itinerario hasta aquí puede estar bien, aunque se podría terminar perfectamente en Acusa Verde.
Nosotros, como aficionados con experiencia, confiando en el wikiloc, como el día nos acompañaba y porque no nos quedaba otro remedio que volver a donde estaban los coches, realizamos el camino de vuelta hasta el punto de partida, Artenara, es decir 575 m de desnivel en sentido ascendente.
Se puede hacer, no es ninguna locura, pero al golpito y sin prisas.
Yo recomiendo que si quieren hacer esta ruta circular, salgan de Acusa Verde hasta Acusa Seca y de aquí a Artenara para volver  pasando por la presa de la Candelaria hasta Acusa Verde. Haréis igualmente los 575m de desnivel en sentido ascendente, pero al principio de la caminata, no al final cuando las fuerzas flaquean un poco.
En esta caminata, se le puso una amonestación a una de las componentes-fundadoras-cachucheras, que tan "diplomática" como siempre, excusó su falta, alegando compromisos culturales.

         La niebla y el Bentaiga

  
Sobre la carretera a Acusa Seca 

Cuevas, Acusa Verde
          
  La oveja negra, después de las cuestas

Barranco Hondo- Arco del Coronadero. 21/01/12. Caminata 18

Esta caminata la podéis encontrar publicada como muchas de las que hemos hecho en la página de global. http://www.globalsu.net/es/ruta_int.php?n=11. Muy recomendable si no hace mucho calor, aunque a alguien le puede echar atrás el nivel de dificultad en la que está clasificada, pero una vez realizada, hemos entendido lo de las tres botas, lo cual os explico más adelante.
No os podéis imaginar este  barranco, paisajes así,  recuerdan a las películas del oeste, donde en cualquier momento te podía tender una emboscada una tribu  Xious. Digo  Xious porque son los que a mi me suenan a más malos, pero puede ser perfectamente apaches, navajos, comanches, arapahoes, etc. Los que a ustedes más rabia les de. 
Esto es para los que tenemos cierta edad y veíamos este tipo de películas, para los más jóvenes el barranco recuerda  a un Cañón Americano. Un cañón, geomorfologicamente hablando, no de artillería, que alguna nueva y vieja generación es  muy bélica.
No os olvidéis de llevar linternas, porque, una vez que no se puede avanzar más por el barranco hay que cruzar por un túnel, que no es muy claustrofóbico, porque siempre se ve el final del túnel, pero si que no se ve donde caminas cuando estas dentro y más de uno puede perder la "cachucha" o erosionar el túnel con los cabezazos.....
Cruzado el túnel, se llega a una curiosa roca a la que llaman la ventana,  a partir de aquí prestad la mayor atención para que encontréis la subida que explica, Álvaro Monzón, en la página de global.
Si seguís el blogg os habréis imaginado que nosotros no la encontramos, aunque subimos igualmente teniendo que utilizar las manos,  con cuidado y mirando bien donde se pisa se puede subir.
El Arco del Coronadero,  no lo veréis hasta llegar a su mismo lado, porque  no estáis llegando desde abajo al arco como parece, si veis la foto que publicada  global, estamos en la parte alta del arco. Un vertiginoso puente natural en piedra. 
Nosotros buscamos la manera de bajar y sacar la foto como la que aparece en global, pero no encontramos la forma, de donde  deduzco, que lo de las tres botas de dificultad de la caminata es porque los de la foto se la jugaron y bajaron por el mismo hueco del arco. Nosotros como solo aficionados que no principiantes, preferimos dejar la foto para los profesionales de la escalada, que con las vistas y lo descubierto en la ruta  tuvimos bastante para una mañana de sábado.
La vuelta es muy fácil y hasta podéis tomar cualquier ruta alternativa por propia intuición, como nosotros , según a donde decidáis volver.
Recuerdos y abrazos para los que ya están en casa.

 Barranco Hondo

Arco del Coronadero

miércoles, 25 de enero de 2012

Tenteniguada- Santa Brigida. 14/01/12. Caminata 17.

Para continuar con las caminatas, aparcadas durante la fiestas navideñas, nuestro Teniente-Guía decidió unir dos senderos, (nos debió ver con kilos de más), publicados en la pagina de medianías. El primero de 1h de Tenteniguada a Valsequillo. http://www.medianias.org/senderos/es/valsequillo_24.htm . Y el segundo de Valsequillo a Santa Brigida unas 3h http://www.medianias.org/senderos/es/santa_brigida_30.htm. El sendero Tenteniguada-Valsequillo está muy bien señalizado y el de Valsequillo a Santa Brigida en el tramo que comparte con la ruta de  Valsequillo- San Mateo también,  aquí  hay que desviarse por el que va a San Roque y  antes de una casa en ruinas, desviarse a la izquierda. Como la señalización hacia Santa Brigida no existe, además de que venía con nosotros nuestra inhibidora de orientación,  nos desviamos de la ruta original, caminando unos 3k más de lo debido. Todo sea por los kilos de más, los glúteos ( menuda cuesta subimos) y el bautizo del nuevo recluta.
El recorrido original serían 3km de Tenteniguada a Valsequillo y 9km de Valsequillo a Santa Brigida. Nuestro recorrido fue de unos 15 km aproximadamente. Lo peor, el tramo del casco de Valsequillo  hasta la parte alta del Helechal, si alguien se anima, entenderá porque en la publicación el  siguiente tramo comienza diciendo:  "Recobradas las fuerzas".
No se si recordareis que en la caminata nº12,  nuestro guía, haciendo referencia a nuestro blog había perdido la cachucha. Bueno, pues parece que la encontraron  los Reyes magos, algo desteñida, pero en perfecto estado.

Besos y abrazos para nuestro Avanzadillas y nuestra Cónsul.

 Vistas desde el Helechal

 Vistas desde el Helechal

martes, 10 de enero de 2012

Caldera de Bandama. 11/12/11. Caminata 16

Para esta caminata no hace falta ninguna guía, solo tenéis que seguir el camino. Magnifica caminata para una mañana de domingo o para cuando tengáis poco tiempo. Hay que tener cuidado por lo resbaladizo del terreno.Para los que no vinieron, porque no quisieron, chinchensen.  Para nuestro Avanzadillas y nuestra Cónsul, muchos besotes.

Camino, zona adoquinada.

Casa en el fondo de la Caldera.

Vista desde el Fondo de la Caldera.
Vista dedicada, del campo de golf. 

Santa Lucía -El Ingenio- Sorrueda ó La aventura es la aventura. Caminata nº15. 03/12/11.

Empezar comentándole a nuestro apreciado Avanzadillas, que sabemos que está mejor y que te deseamos una pronta recuperación,  todos te echamos mucho de menos. Te aseguro que las caminatas no son lo mismo, no hay color hombre, ni por asomo, aunque otros lo  intenten, no consiguen llevarnos por el buen camino. Es más te repito que te echamos muchíssssssimo de menos, lee y veras. Desde el Blog te enviamos muchos besos y abrazos para ti y para la que hemos nombrado como nuestra cónsul, a la que también echamos de menos.
Esta ruta parte del casco de Santa Lucía. El principio del recorrido es compartido por dos rutas diferentes que se bifurcan volviéndose a unir en el  final del trayecto. La Fortaleza - El Ingenio. Está  publicada en http://www.santaluciarural.com, aunque no hizo falta leer mucho porque estaba muy bien señalizada.
La pequeña aventura empezó justo cuando encontramos la bifurcación de los dos caminos y decidimos, (decidió el Guía) coger el del Ingenio, aquí se acabo la señalización o nunca más se pudo ver debido a la vegetación, pero como la publicación decía que bajáramos al fondo del barranco, y existía un  sedero empedrado medio conservado, pues nosotros bajamos al fondo. También deciros que no incitaron a bajar, las voces de alguien que nos veía, (nosotros al principio no veíamos a nadie) y nos decía que siguiéramos. Aquí nuestra primera sorpresa, un señor en medio del camino y una casa de madera y material reciclado sobre dos Palmeras, en la que habitaban hasta niños. Si esto me lo cuentan a mi, no lo creo. Aquí no sabemos si el señor nos desvió del camino, pero al  llegar al fondo del barranco, segunda sorpresa, por el barranco corría el agua y de forma considerable. Ya de aquí no podíamos avanzar mucho más porque la población de cañas existentes no nos dejaba ver por donde seguir, pero las voces que aun seguían nos decían a la izquierda a la izquierda,  y nosotros dando vueltas sobre nosotros mismos, hasta que el de las voces decidió bajar y hacer de sherpa. Seguimos al sherpa pensando que era un pequeño tramo de mucha vegetación, pero fue la verdadera aventura. Una vez pasado el tramo de cañas abundantes nuestro sherpa nos comenta que nos tenemos que quitar el calzado para seguir por el agua, porque esta se volvía un poco profunda, todos con cara de sorpresa, (la tercera) pero le hicimos caso y lo seguimos. Que agua tan fría Dios mío, ni la de la piscina de agua fría de  los spa, y os aseguro que no exagero. Después de este tramo nos volvemos a poner el calzado y continuamos el trayecto, con alguna roca que otra costosa de bajar pero sin ningún problema. Pero no os engañéis como nosotros pensando que lo difícil había acabado, no había echo más que empezar. Volvemos a encontrarnos con otra zona llena de cañas en la que existía una especie de túnel por el que el sherpa nos dijo que teníamos que pasar a gatas, y como el sherpa pasó nosotros también, cada uno con su diferente estilo para reptar, ya era la cuarta sorpresa. Pasado el túnel ya nos animamos y le preguntamos el nombre al Sherpa. Iván nuestro guía que procedía de La Paterna y se había prestado a acompañarnos para darse un baño aguas abajo. Pero no se había acabado la aventura, alguna que otra roca alta, algún resbalón- caída y llego lo peor, teníamos que pasar por una especie de desfiladero en la que solo podíamos pasar de lado y solo había hueco para un pie. Dios mío y si nos caemos aquí, solo serían unos metros pero quien nos iba a sacar después de allí. A la Lugarteniente, que es un poco ñanga para las alturas, le empezaron a temblar las piernas, (parecía Quique Tembleque) esta sorpresa fue la peor. La sexta sorpresa fue la forma en la que tuvimos que bajar del desfiladero, deslizándonos con el traserillo ayudados de manos y pies para bajar la pared de mucha pendiente.Ya aquí nos relajamos e incluso volvimos a sacar las cámaras para hacer fotos. Se forman unas charcas preciosas, en una de ellas se baño  Iván, aunque por sus voces debía estar algo fría el agua.  El final del tramo es uno de los más concurridos que nos hemos encontrado, había mucha gente haciendo escalada, os  recomiendo que visitéis el lugar, podéis hacer el camino al revés hasta las charcas, subiendo desde la presa de Sorrueda como lo hacen los escaladores (camino fácil), aunque ahora que conocemos la ruta, también os recomiendo que  preguntéis por Iván,  ya sabéis nuestro Sherpa, y lo ayudéis un poco, que por tener esta  pequeña aventura en otros sitios hubiésemos tenido que pagar un pastón. 
Parte de la casa de madera.


Charcas y escaladores.
Charcas


Escaladora Alemana. Hasta ella sabía llegar a la zona por el camino fácil.

Presa de La Sorrueda

Montaña de Agüimes- Playa del Burrero. 20/11/2011. Caminata nº 14

Tomamos como base la ruta publicada por Global, http://www.globalsu.net/es/ruta_int.php?n=12 pero como siempre hacemos alguna variante. Comenzamos en la montaña de Aguimes y llegamos bien hasta las Cuevas del Morro del ávila, aunque no pudimos visitarlas,  estaban sirviendo como decorado para una "producción cinematográfica" de la que nos avanzaron algo, aunque no nos quedo muy claro en que genero la incluirían.
Retrocedemos, pero en lugar de tomar el desvío en el cruce señalado, seguimos hasta el estanque en ruinas y  tomamos el camino a la derecha,  que baja por la ladera norte del morro, llegando al cauce del barranco Guayadeque y continuando por el hasta el club de petanca en el barrio de La Banda.
después de este punto el recorrido es el mismo que el de la página de Global.
La caminata es de unas tres horas y media, lo mas duro es el tramo para llegar a la playa al caminar entre cantos rodados. Cuidado con los tobillos.

Barranco de Guayadeque.

La lluvia, que se nos vino arriba.

Final de la ruta, El burrero.